Ir al contenido principal

PROYECTOS Y PROCESOS, PILARES DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL.

PROYECTOS Y PROCESOS, PILARES DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL.



¿Los proyectos y los Procesos, son términos opuestos?

¿O son conceptos complementarios?

 Antes de definir estos interrogantes, analicemos el concepto de estrategia organizacional:

La gestión de la estrategia organizacional es el proceso mediante el cual se establecen las directrices que permiten orientar una organización hacia el logro de los objetivos institucionales mediante la definición de políticas, planes, asignación de recursos para satisfacer las necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas, evaluando su cumplimiento e impacto a través de un sistema de información estructurado, asegurando de esta forma la rentabilidad, el autosostenimiento y la innovación en la empresa.

La estrategia organizacional está relacionada con los estudios de la organización, analizando lo que las hace triunfar o fracasar. Se encarga de la dirección estratégica de una empresa; formulando acciones tácticas que combinan los siguientes 3 subprocesos principales:
  1. Análisis de la situación de la empresa, interna y externa, micro y macroambiental. Esto significa analizar lo que sucede con sus competidores y con cada parte interna de la empresa en sí.
  2. Fijación de objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Esto significa crear una visión y misión.
  3. Desarrollo de un plan estratégico que proporcione detalles sobre cómo se lograrán los objetivos propuestos para la empresa.

El propósito de la estrategia organizacional es desarrollar e implementar planes para alcanzar los objetivos, para poder cumplir con esto, la empresa debe identificar claramente su situación actual, respondiendo interrogantes como: ¿Quién o qué es la empresa? ¿Cuál es su posición en el mercado? Entre otros. Con esto se define una MISIÓN clara y concisa. Además se debe definir hacia dónde va la empresa o en que se quiere convertir la empresa, llegando así a la VISIÓN.



El tercer subproceso corresponde a establecer un plan estratégico para cumplir con la visión y objetivos de la organización.



Es en este punto es donde aparecen los proyectos y los procesos, uno de los modelos de direccionamiento estratégico con mejores resultados, es el modelo de administración por objetivos o gerencia por proyectos.

Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final, limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados; el modelo de direccionamiento consiste en combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las limites establecidos. Para el caso de la estrategia organizacional de una empresa, cuando un proyecto de cierra no desaparece, en este caso se convierte en uno o varios procesos que se ejecutarán constante y continuamente en la empresa. Por ejemplo si el proyecto de una empresa es implementar un sistema de gestión de la calidad, una vez se logra la certificación de este, que digamos es el alcance del proyecto, este no desaparece, sino que en este punto es donde se trabajará más, pues lo que era un proyecto se convierte en una serie de procesos estandarizados que funcionan e interactúan en el día a día de la empresa.




Los proyectos y procesos se constituyen en los medios complementarios entre sí que utiliza la empresa para cumplir su visión y alcanzar los propósitos u objetivos propuestos. Dicho en otros términos, de la visión de una compañía se desprenden los objetivos de la misma, cada uno de estos objetivos se convierte en un proyecto y se gerencia como tal, y una vez se cierra el proyecto cumpliendo con límites establecidos, se convierte en un proceso destinado a mantener y mejorar el desempeño de la empresa (eficiencia y eficacia) y la optimización de la organización como sistema productivo.

Entradas más populares de este blog

Que es el éxito sostenido y como lograrlo:

Este es mi blog más antiguo, de hecho el primero que inicié y que no sé él porque lo abandoné por algún tiempo, luego recuperé aquella motivación que me llevó a crearlo y asumiendo riesgos, decidí iniciar un nuevo Blog que más allá de ser un blog personal fue un blog profesional, hasta convertirse en meses pasados en algo más que un Blog, una Web especializada en gestión de la estrategia organizacional y la relación de esta con el conocimiento, la cultura y el desarrollo corporativo. Ese Portal es “ Acción Táctica ”. Hoy me dispuse realizar una nueva entrada sobre Éxito Sostenido, tema sobre el que he hecho 3 post en meses pasados en “ Acción Táctica ”. En la televisión colombiana, contamos con un narrador deportivo, que en muchos de los juegos de fútbol que transmite, cita la siguiente expresión: “ Insistir, persistir y NO desistir ” ; traigo a colación dicha frase porque realmente para lograr el éxito se necesita solamente eso, insistir, persistir y nunca desistir. Grandes

Como Notiestratégica se convirtió en el Blog de Ingestrategica.

COMO NOTIESTRATÉGICA PASO A SER EL BLOG DE WWW.INGESTRATEGICA.TK, GRACIAS AL STAND UP MANAGEMENT: Un noche de Junio de 2017 en Barranquilla - Colombia, asistí a un evento muy interesante del Politécnico Grancolombiano, el evento comprendía una Conferencia en la que se combina algo serio con algo divertido, me pareció una propuesta irreverente, innovadora y motivadora; aprendí algo muy importante para alcanzar el Éxito personal y profesional, por tal motivo escribí el presente artículo en el que relato como la Caja de Herramientas del Stand Up Management de @cesarcuarezu y juegoyestrategica.com me llevaron a hacer una Reingeniería a mi página Web:  www.ingestrategica.tk . Gracias a esa charla comprendí que la mejora continua es relevante, pero que sin innovación no es nada, porque esta última nos ayuda visionar y crear un nuevo futuro, en este orden de ideas y teniendo en cuenta lo aprendido en la Conferencia, decidí darle un nuevo enfoque a mi sitio web y al presente Blog, e

De STEM a STEAM: La importancia del Arte en la Innovación.

Recientemente decidí escribir nuevamente en el presente Blog, tal y como lo expuse en el post anterior ; conservando la esencia de ser un blog profesional, pero con un enfoque mas personal, así que Ingestrategica está de vuelta con un post destinado a aclarar que significan las siglas del título. Antes de hablar sobre que es STEM y STEAM, les comparto que en el Portal Web " Acción Táctica " explique en una publicación antigua el significado de innovación, sin embargo, dicha definición se puede resumir en que " innovar es inventar algo que no existe o hacer algo diferente, siendo que dicha novedad debe cubrir una necesidad insatisfecha ". En ese orden de ideas la innovación necesita de cuatro disciplinas básicas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siendo estas el significado de STEM (Por sus siglas en Ingles). No estoy diciendo que solo se puede innovar en estas disciplinas, pero si que estas disciplinas son la base o fundament