Ir al contenido principal

De STEM a STEAM: La importancia del Arte en la Innovación.

Recientemente decidí escribir nuevamente en el presente Blog, tal y como lo expuse en el post anterior; conservando la esencia de ser un blog profesional, pero con un enfoque mas personal, así que Ingestrategica está de vuelta con un post destinado a aclarar que significan las siglas del título.

Antes de hablar sobre que es STEM y STEAM, les comparto que en el Portal Web "Acción Táctica" explique en una publicación antigua el significado de innovación, sin embargo, dicha definición se puede resumir en que "innovar es inventar algo que no existe o hacer algo diferente, siendo que dicha novedad debe cubrir una necesidad insatisfecha". En ese orden de ideas la innovación necesita de cuatro disciplinas básicas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siendo estas el significado de STEM (Por sus siglas en Ingles).

No estoy diciendo que solo se puede innovar en estas disciplinas, pero si que estas disciplinas son la base o fundamento de las grandes innovaciones científicas o técnicas que revolucionaron el mundo en que vivimos.

  • Ciencia = Investigación para la generación de nuevos Conocimientos en diversas áreas.
  • Tecnología = Esto aquello que hace el hombre, para superarse.
  • Ingeniería = Es la aplicación práctica de las dos anteriores, sobre todo en la industria.
  • Matemáticas = Es el Papá o la Mamá (optando por la igualdad de géneros) de las disciplinas anteriores, pero ante todo es la base de conocimientos para el desarrollo y evolución de las Tecnología y la Ingeniería, estas no pueden existir sin las matemáticas. La Matemática es el estudio de los números, las ecuaciones, las operaciones lógicas, entre otros campos; gracias a esta disciplina tenemos artefactos que nos cambiaron la vida, como el cajero automático y el computador.


Desde hace años se viene hablando mucho sobre el STEM como base para la Innovación y mas recientemente se viene hablando de STEAM. ¿Entonces que significa la "A" en la sigla?..

  • Respuesta: ARTE


Últimamente se ha incluido el ARTE como la quinta disciplina que complementa a las cuatro citadas anteriormente; se entiende por arte la actividad o producto realizado con una finalidad estética, armónica y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos: canciones, pinturas, poemas, esculturas y mucho más; razón por la cual es necesaria en la innovación, no basta solamente con el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sino que se necesita forjar en las personas un pensamiento divergente con estimulo artístico que se refleje en el desarrollo de innovaciones creativas para la solución de problemas.

En Acción Táctica cuento con una sección informativa destinada a la divulgación de información y la promoción de la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte, matemática e innovación, la que se puede consultar siguiente el enlace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el éxito sostenido y como lograrlo:

Este es mi blog más antiguo, de hecho el primero que inicié y que no sé él porque lo abandoné por algún tiempo, luego recuperé aquella motivación que me llevó a crearlo y asumiendo riesgos, decidí iniciar un nuevo Blog que más allá de ser un blog personal fue un blog profesional, hasta convertirse en meses pasados en algo más que un Blog, una Web especializada en gestión de la estrategia organizacional y la relación de esta con el conocimiento, la cultura y el desarrollo corporativo. Ese Portal es “ Acción Táctica ”. Hoy me dispuse realizar una nueva entrada sobre Éxito Sostenido, tema sobre el que he hecho 3 post en meses pasados en “ Acción Táctica ”. En la televisión colombiana, contamos con un narrador deportivo, que en muchos de los juegos de fútbol que transmite, cita la siguiente expresión: “ Insistir, persistir y NO desistir ” ; traigo a colación dicha frase porque realmente para lograr el éxito se necesita solamente eso, insistir, persistir y nunca desistir. Grandes

Como Notiestratégica se convirtió en el Blog de Ingestrategica.

COMO NOTIESTRATÉGICA PASO A SER EL BLOG DE WWW.INGESTRATEGICA.TK, GRACIAS AL STAND UP MANAGEMENT: Un noche de Junio de 2017 en Barranquilla - Colombia, asistí a un evento muy interesante del Politécnico Grancolombiano, el evento comprendía una Conferencia en la que se combina algo serio con algo divertido, me pareció una propuesta irreverente, innovadora y motivadora; aprendí algo muy importante para alcanzar el Éxito personal y profesional, por tal motivo escribí el presente artículo en el que relato como la Caja de Herramientas del Stand Up Management de @cesarcuarezu y juegoyestrategica.com me llevaron a hacer una Reingeniería a mi página Web:  www.ingestrategica.tk . Gracias a esa charla comprendí que la mejora continua es relevante, pero que sin innovación no es nada, porque esta última nos ayuda visionar y crear un nuevo futuro, en este orden de ideas y teniendo en cuenta lo aprendido en la Conferencia, decidí darle un nuevo enfoque a mi sitio web y al presente Blog, e