Ir al contenido principal

Minuto de Guerra...



Este escrito, es un análisis que parte de lo particular, hasta lo general, tiene lugar en un municipio del departamento del Atlántico, cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia, puesto que esto es un caso de la vida real.

Hace más o menos, de diez a quince años atrás, cuando el uso de la telefonía celular, no se había proliferado, así como la vemos hoy en día, surgió consigo una nueva idea de negocio la venta de llamadas a móviles y fijos desde un teléfono celular; incluyendo la venta de recargas a celulares, en ese entonces era un buen negocio, y un minuto a celular llego a costar más de seiscientos pesos colombianos ($600 COP), verdaderamente parecía rentable, pero en la actualidad pienso que es totalmente lo contrario, o creen que es lógico que en un mes la utilidad operacional no supere los $50.000, ahora analicemos cuanto seria la ganancia neta luego de que el vendedor tome sus honorarios; lo que ocurre aquí es que si esa persona es desempleada, ese dinero solo le servirá como ayuda y si un salario mínimo no alcanza para nada, para que le alcanzarán los $50.000, algunos dicen que el negocio está en que sean varios planes de telefonía celular, entonces en un local o un vendedor ambulante, cuantos planes deberá tener para que un vendedor se gane el salario mínimo y el dueño obtenga buenas ganancias, sin tener en cuenta la competencia, que es el punto a donde quería llegar. En la cuadra donde yo vivía seis años atrás existían 9 puntos de ventas de minutos, actualmente solo queda dos lo que podría demostrar que este tipo negocios de sostenibilidad a lo largo del tiempo, estos negocios deben vender a un precio bajo para poder cumplir con la venta total de los minutos, creen que eso, está dentro de lo normal, ¿cuánto se pueden ganar esos negocios? si venden el minuto entre $100 y $200, teniendo en cuenta que ventas y precios son en este caso inversamente proporcionales, pues entre mas bajo el precio, mas altas serán las ventas, y no tienen otra opción pues si no venden los minutos no tendrán con que pagar la factura del plan y si no lo hacen pasaran a engrosar la lista de deudores morosos reportados en datacrédito, dificultándoles el acceso a préstamos que le permitan solventar parcialmente la difícil situación económica que vivimos los colombianos; pero esto se torna contraproducente pues luego de pagar la factura del plan no les quedara prácticamente nada.


Lo que impulsa a estas personas a seguir con ese negocio tan poco rentable, es la falta de oportunidades, el tener como satisfacer las necesidades básicas, el desempleo. La solución tal vez sea la creación de nuevas empresas, que generen más empleos y así poder tener armas efectivas para luchar contra la pobreza, hecho el cual se torna muy difícil con la crisis económica mundial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el éxito sostenido y como lograrlo:

Este es mi blog más antiguo, de hecho el primero que inicié y que no sé él porque lo abandoné por algún tiempo, luego recuperé aquella motivación que me llevó a crearlo y asumiendo riesgos, decidí iniciar un nuevo Blog que más allá de ser un blog personal fue un blog profesional, hasta convertirse en meses pasados en algo más que un Blog, una Web especializada en gestión de la estrategia organizacional y la relación de esta con el conocimiento, la cultura y el desarrollo corporativo. Ese Portal es “ Acción Táctica ”. Hoy me dispuse realizar una nueva entrada sobre Éxito Sostenido, tema sobre el que he hecho 3 post en meses pasados en “ Acción Táctica ”. En la televisión colombiana, contamos con un narrador deportivo, que en muchos de los juegos de fútbol que transmite, cita la siguiente expresión: “ Insistir, persistir y NO desistir ” ; traigo a colación dicha frase porque realmente para lograr el éxito se necesita solamente eso, insistir, persistir y nunca desistir. Grandes

Como Notiestratégica se convirtió en el Blog de Ingestrategica.

COMO NOTIESTRATÉGICA PASO A SER EL BLOG DE WWW.INGESTRATEGICA.TK, GRACIAS AL STAND UP MANAGEMENT: Un noche de Junio de 2017 en Barranquilla - Colombia, asistí a un evento muy interesante del Politécnico Grancolombiano, el evento comprendía una Conferencia en la que se combina algo serio con algo divertido, me pareció una propuesta irreverente, innovadora y motivadora; aprendí algo muy importante para alcanzar el Éxito personal y profesional, por tal motivo escribí el presente artículo en el que relato como la Caja de Herramientas del Stand Up Management de @cesarcuarezu y juegoyestrategica.com me llevaron a hacer una Reingeniería a mi página Web:  www.ingestrategica.tk . Gracias a esa charla comprendí que la mejora continua es relevante, pero que sin innovación no es nada, porque esta última nos ayuda visionar y crear un nuevo futuro, en este orden de ideas y teniendo en cuenta lo aprendido en la Conferencia, decidí darle un nuevo enfoque a mi sitio web y al presente Blog, e

De STEM a STEAM: La importancia del Arte en la Innovación.

Recientemente decidí escribir nuevamente en el presente Blog, tal y como lo expuse en el post anterior ; conservando la esencia de ser un blog profesional, pero con un enfoque mas personal, así que Ingestrategica está de vuelta con un post destinado a aclarar que significan las siglas del título. Antes de hablar sobre que es STEM y STEAM, les comparto que en el Portal Web " Acción Táctica " explique en una publicación antigua el significado de innovación, sin embargo, dicha definición se puede resumir en que " innovar es inventar algo que no existe o hacer algo diferente, siendo que dicha novedad debe cubrir una necesidad insatisfecha ". En ese orden de ideas la innovación necesita de cuatro disciplinas básicas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siendo estas el significado de STEM (Por sus siglas en Ingles). No estoy diciendo que solo se puede innovar en estas disciplinas, pero si que estas disciplinas son la base o fundament