Ir al contenido principal

¿QUÉ PASÓ AYER? CON LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL…

Un análisis de los últimos encuentros en términos empresariales.
  
Aunque la página web www.ingestrategica.tk no es de carácter deportivo, no podía dejar pasar la oportunidad de realizar un análisis en términos de la gestión empresarial moderna, de los últimos partidos de fútbol disputados por la Selección de Fútbol de mi país; plasmando mi opinión como Colombiano amante del deporte y en especial del buen fútbol, bajo un enfoque basado en mis conocimientos y experiencias profesionales en liderazgo y trabajo en equipo, y complementado con ideas y enseñanzas tomadas del Stand Up Management de @JuegoYEstrategi y un documental denominado “La Carreta” publicado en el Canal de YouTube de @Performia-Col.

Antes de proseguir con el presente escrito, quiero aclarar que no soy Escritor ni mucho menos Periodista, mi nombre es Luis Fernando Palma Varela soy Profesional en Ingeniería Industrial, resido en Barranquilla, y soy oriundo de Polonuevo, un rinconcito escondido del departamento del Atlántico. Soy aficionado a los deportes, especialmente un fanático del buen Fútbol, Hincha del @JuniorClubSA y @FCFSeleccionCol.

Esta publicación de #BlogIngestratégica es el resultado de la suma de mi pasión por el fútbol, mis pocas naciones deportivas, mi experiencia personal y mi crecimiento profesional en gestión de la estrategia organizacional; plasmando mi opinión respecto al desempeño de la Selección Colombiana de Fútbol en las últimas fechas de la #EliminatoriasCONMEBOL rumbo a @RRusia2018.

Me atrevería a decir que la opinión de la mayoría de los colombianos aficionados al fútbol es que ayer 05 de octubre de 2017 “la selección jugo un mal partido”. Por tal motivo he titulado este Artículo como: ¿Qué pasó ayer?

Imagen tomada de ESPN APP

En los últimos compromisos de la selección Colombia no se ha demostrado eficacia, ni eficiencia, y de esos enfrentamientos, he llegado a una conclusión, que les hace falta ser más Equipo, con corazón, entrega y ambición. Digo esto, puesto que a la mayoría no se les nota amor por la camiseta, ni mucho menos entrega, les hace falta que recuerden a los equipos de barrio, en los que se juega con pasión y en donde por encima de cualquier cosa se divierten, y así se esté perdiendo se están haciendo las cosas bien. Pero este equipo, por momentos no se entrega, parece que por lapsos se les olvida que están jugando con los sentimientos de todo un país, y los dirigentes parece que les quedara grande coordinar exitosamente a este equipo de fútbol, que representa el sentir de un pueblo.

Por otro lado digo que le hace falta ambición y sobre todo concentración, pues en el partido contra Paraguay, se jugó mal a lo largo del encuentro y solo se mejoró hasta la realización de los cambios casi en el epilogo del segundo tiempo, seguido del gol del jugador que a mi juicio es el único jugador con liderazgo y jerarquía en el equipo y luego vienen los dos goles del equipo paraguayo producto de una sumatoria de errores, principalmente en la primera línea de volantes y la saga defensiva, culminando así con una dolorosa derrota que nos deja muy mal para conseguir el tiquete al Mundial en Rusia, pero con opción matemática de clasificar y con ilusión de no quedarnos fuera de la gran fiesta del fútbol.

¿Qué pasó ayer? La respuesta no la sé, algunos dicen que se debe acabar la rosca, pues llevan a pasear a algunos jugadores, otros dicen que la culpa es del Director Técnico, ¡Quién Sabe¡

Solo le pido a los jugadores, sea quien sea el que haga parte de alineación titular frente a Perú, que por favor tomen conciencia y jueguen con el corazón, eso vale más que cualquier Crack. Los equipos de barrio, nos dan ejemplo de la jerarquía que nos hizo falta una vez se consiguió el ansiado gol ante Paraguay…

Quiero analizar el equipo de fútbol conformado por los jugadores seleccionados actualmente para representar futbolísticamente al país utilizando el siguiente documental sobre Trabajo en Equipo elaborado por una empresa denominada PERFORMIA, vídeo que vi en YouTube hace algunos años y que ahora uso como referencia para el presente análisis:
 


Aplicando las enseñanzas de este vídeo-documental a la situación actual del combinado patrio, tenemos que así como una empresa tiene objetivos que cumplir y necesita de un verdadero equipo de trabajo que le ayude a lograrlos, igual pasa con la Selección de Fútbol, existe un objetivo definido que es “Clasificar a Rusia 2018”, siendo este un gran desafío al que se le suma la presión de que están representando el sueño de toda una nación. Surgiendo el interrogante de que si el equipo de trabajo es el idóneo para lograr ese objetivo, contamos con jugadores muy buenos con cierto reconocimiento global y que actúan en las mejores ligas del mundo; pero a mi parecer en la alineación titular no se están colocando a los Jugadores que deberían estar y sobre todo no se está logrando que sus talentos sean complementarios.

Haciendo alusión al vídeo contamos con un goleador de fama mundial “Falcao”, según lo expuesto en el documental, él es un Productor, sabe lo que hay que hacer, sabe dónde ir, es emprendedor y tiene vocación de líder, por algo es el Capitán del Equipo; pero entre los jugadores que lo acompañan tenemos Hacedores Altamente Eficientes que lo complementan y tenemos algunos jugadores que serían Hacedores Menos Eficientes, los cuales son intermitentes a lo largo del juego. Puede que existan en el equipo jugadores con los roles de “Persona Supresiva” y “Fuente Potencial de Problemas”. Les dejo la tarea a los lectores de que identifiquen quienes pueden ser estos roles dentro de la selección.

Confió en que para el partido contra Perú, el Director Técnico identifique con precisión a los jugadores altamente productivos y con la jerarquía para asumir el reto de lograr la clasificación al mundial en tierras Incas.

En Junio del año en curso, asistí en Barranquilla a una charla sobre Stand Up Management organizada por el “Politécnico Grancolombiano” y dictada por la empresa “Juego y Estrategia”, esta conferencia fue muy constructiva para re-inventar el presente Blog, además me lleva a concluir este escrito, diciendo que la Selección Colombia necesita de la Caja de Herramientas para alcanzar el éxito socializada en dicha conferencia.

Las herramientas aplican a la Selección Colombia de la siguiente manera:

  1. Comunicación Asertiva: Los jugadores deben ser capaces de ponerse en los zapatos de los demás, así comprenderán mejor lo que siente toda la afición.
  2. Romper Paradigmas: El Fútbol colombiano posee muchos paradigmas, los cuales deben ser rotos, paradigmas de que no podemos ganarle a equipos grandes, de que no tenemos jerarquía, de que siempre existe la rosca, entre otros. Estos nos llevará a jugar cada partido como si no hubiera un mañana.
  3. Positivismo: Mentalidad ganadora siempre, aun en la adversidad.
  4. Re-Inventarse: Cada juego es una situación diferente, nunca un partido será igual al anterior, por eso el equipo se deben re-inventar constate y continuamente. Innoven en cada partido.
  5. Pasión: Recordar él porqué empezaron a jugar fútbol, estoy seguro que no fue para hacerse millonarios, cuando iniciaron lo hacían para divertirse.
  6. Orientación al Logro: Mantenerse enfocado en el objetivo de la clasificación, los ayudará a estar siempre concentrados durante el juego y así a minimizar los errores.



COMO COLOMBIANO, ANHELO IR AL MUNDIAL EN RUSIA… ESPEREMOS A VER QUE SUCEDE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el éxito sostenido y como lograrlo:

Este es mi blog más antiguo, de hecho el primero que inicié y que no sé él porque lo abandoné por algún tiempo, luego recuperé aquella motivación que me llevó a crearlo y asumiendo riesgos, decidí iniciar un nuevo Blog que más allá de ser un blog personal fue un blog profesional, hasta convertirse en meses pasados en algo más que un Blog, una Web especializada en gestión de la estrategia organizacional y la relación de esta con el conocimiento, la cultura y el desarrollo corporativo. Ese Portal es “ Acción Táctica ”. Hoy me dispuse realizar una nueva entrada sobre Éxito Sostenido, tema sobre el que he hecho 3 post en meses pasados en “ Acción Táctica ”. En la televisión colombiana, contamos con un narrador deportivo, que en muchos de los juegos de fútbol que transmite, cita la siguiente expresión: “ Insistir, persistir y NO desistir ” ; traigo a colación dicha frase porque realmente para lograr el éxito se necesita solamente eso, insistir, persistir y nunca desistir. Grandes

Como Notiestratégica se convirtió en el Blog de Ingestrategica.

COMO NOTIESTRATÉGICA PASO A SER EL BLOG DE WWW.INGESTRATEGICA.TK, GRACIAS AL STAND UP MANAGEMENT: Un noche de Junio de 2017 en Barranquilla - Colombia, asistí a un evento muy interesante del Politécnico Grancolombiano, el evento comprendía una Conferencia en la que se combina algo serio con algo divertido, me pareció una propuesta irreverente, innovadora y motivadora; aprendí algo muy importante para alcanzar el Éxito personal y profesional, por tal motivo escribí el presente artículo en el que relato como la Caja de Herramientas del Stand Up Management de @cesarcuarezu y juegoyestrategica.com me llevaron a hacer una Reingeniería a mi página Web:  www.ingestrategica.tk . Gracias a esa charla comprendí que la mejora continua es relevante, pero que sin innovación no es nada, porque esta última nos ayuda visionar y crear un nuevo futuro, en este orden de ideas y teniendo en cuenta lo aprendido en la Conferencia, decidí darle un nuevo enfoque a mi sitio web y al presente Blog, e

De STEM a STEAM: La importancia del Arte en la Innovación.

Recientemente decidí escribir nuevamente en el presente Blog, tal y como lo expuse en el post anterior ; conservando la esencia de ser un blog profesional, pero con un enfoque mas personal, así que Ingestrategica está de vuelta con un post destinado a aclarar que significan las siglas del título. Antes de hablar sobre que es STEM y STEAM, les comparto que en el Portal Web " Acción Táctica " explique en una publicación antigua el significado de innovación, sin embargo, dicha definición se puede resumir en que " innovar es inventar algo que no existe o hacer algo diferente, siendo que dicha novedad debe cubrir una necesidad insatisfecha ". En ese orden de ideas la innovación necesita de cuatro disciplinas básicas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siendo estas el significado de STEM (Por sus siglas en Ingles). No estoy diciendo que solo se puede innovar en estas disciplinas, pero si que estas disciplinas son la base o fundament