ENSAYO:
LAS SOCIEDADES DEL APRENDIZAJE
Y LA INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO, COMO LA BASE DE LAS SOCIEDADES DEL
CONOCIMIENTO PARA UN DESARROLLO INTEGRAL.
Desde la aparición del hombre
sobre la faz de la tierra, este siempre ha buscado sobrevivir, adaptarse a los
cambios del mundo que lo rodea, es ahí cuando este empieza a desarrollar el
conocimiento y por ende a implementar tecnologías, para subsistir. Es en este
punto de la historia cuando se desarrollan las armas y demás herramientas para
cazar, cocinar, entre otras actividades. Esta fue la tecnología de punta de este
periodo de la historia; ya que el conocimiento son aquellos hechos o datos de
información adquiridos a través de la experiencia, es decir la comprensión
teórico-práctica de la realidad, y la tecnología es todo aquello que realiza el
hombre para superarse, es decir la aplicación del conjunto de conocimientos
adquiridos.
La necesidad de sobrevivir, de
crecer íntegramente, de progresar, ha perdurado, hasta nuestros días, quizás las
sociedades del aprendizaje y del conocimiento, proceden desde la aparición del
ser humano. Lo que sucede es que solo hasta los años setenta es que se elaboran
estas definiciones, pero el hecho de aprender nuevas cosas, sin limitaciones
del espacio-tiempo, no es algo nuevo, una cualidad inherente al ser humano, sin
diferencia a condiciones sociales, raza, cultura o religión. Venimos con eso
desde que nacemos, posiblemente lo tenemos programado genéticamente y como es
sabido, algunas personas la desarrollan mejor que otras. Pero algo claro aquí,
es que estamos condenados a aprender constante y continuamente, y por ende a
interactuar con los demás seres humanos y con nuestro medio; forjando una
sociedad del aprendizaje.
Este ensayo es el producto del
análisis concienzudo y detenido sobre las sociedades del aprendizaje y de cómo
estas se constituyen en la base para el fortalecimiento de las sociedades del
conocimiento.
Hasta en nuestros hogares
interactuamos, con nuestros padres, con nuestra familia, con los vecinos, con los
amigos y queramos o no siempre aprendemos algo de ellos y ellos aprenden de nosotros,
desde mi punto vista esta es una sociedad del aprendizaje pues no hay ningún
tipo de limitación, ni de tipo espacial y mucho menos de tipo temporal.
En la actualidad, presenciamos
un sin número de situaciones cotidianas y de problemáticas sociales emergentes,
como el desempleo, la pobreza, las obligaciones laborales, las obligaciones
familiares, la violencia, la crisis económica mundial, la necesidad de satisfacer
las necesidades básicas, en fin muchas otras; que tornan a nuestro mundo, más
complejo cada vez. Es por esta razón que nos vemos obligados a desempeñar
nuevos oficios y a aprender nuevas cosas y de forma rápida. Como dice el
concepto de sociedades del aprendizaje, es una sociedad en la que la adquisición
de conocimientos no está confinada en las instituciones educativas, ni se
limita a la formación inicial; por ende un ser humano puede ejercer distintas
profesiones a lo largo de su vida.
Es en este punto donde aparece
la necesidad de ser más eficientes en la obtención de conocimientos, es decir
que lo más relevante es “aprender a aprender”, puesto que el aprendizaje
coexiste con nosotros. Es por esto que en la sociedad colombiana actual, se
está impulsando notablemente la enseñanza por competencias, en pocas palabras
“aprender haciendo”. Esto se puede apreciar ya, en algunos centros educativos
del país, en especial en el Servicio Nacional de Aprendizaje, en donde la
formación es teórico-práctica, mucho más practica que teórica. Y todo esto se
remonta a la aparición de los conceptos de de “Sociedades del Aprendizaje” y de
“Sociedades del Conocimiento”.
En esa necesidad del hombre de
seguir evolucionando, debe innovar conocimientos, pues innovar es hacer algo
nuevo de la misma manera que se venía haciendo algo viejo, o hacer algo viejo
de una nueva forma o una combinación de estas. En términos empresariales o
económicos, innovar es crear un nuevo producto y/o un nuevo proceso. Es en esto
en que se diferencia la innovación de la invención, ya que la innovación es un
término más global, explicando este punto en lo que concierne al conocimiento,
es que no solo se producen nuevos conocimientos, sino que también se valorizan
esos conocimientos. En el sector empresarial se crea un nuevo producto, pero
también se innova en el proceso de fabricación, en las estrategias de mercadeo
y en la forma de venderlo, creando una nueva necesidad al consumidor potencial.
A esto es a lo que se refieren el concepto de sociedades del aprendizaje con
innovación y valorización del conocimiento.
Es por esto que he venido
recalcando a lo largo de este ensayo que el aprendizaje es fundamental para el
progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el bienestar social y
la realización personal, y para velar por un planeta mejor. En el futuro, el
aprendizaje adquirirá una gran importancia para el mundo globalizado en el que
vivimos hoy día. Por este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en
que abordamos el aprendizaje: cómo pensamos y como vivimos.
El aprendizaje debe
organizarse, basado en un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo
sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el
aprendizaje, nuevas formas de evaluación y de certificación, como por ejemplo
la certificación por competencias como lo mencione en párrafos anteriores;
además de diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura
apta para sus fines.
A esto es a lo que se refieren
las sociedades del aprendizaje y el concepto de sociedad del conocimiento,
surge a raíz de este. Para determinar
ejes privativos de cada sociedad en áreas geopolíticas diferentes, para señalar
caminos de desarrollo a partir de propósitos determinados o por la educación o
por la ciencia y la tecnología y también para la gestión de trabajos mediados
por las tecnologías. En fin las sociedades del aprendizaje es algo que vive con
nosotros, pero que debemos aprender a explotarlo de la mejor manera, es decir
aprender a aprender, para así construir el pilar para el desarrollo integral
del mundo en el que vivimos.
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